2005

Director: Hugo Oscar Casarsa
1967 Se abre el Servicio de Damas Rosadas. (14 de Noviembre) El Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas brinda ayuda material y espiritual a los enfermos que se encuentran en los hospitales y a sus familias, y presta colaboración al personal técnico y médico de las instituciones.
1965 Se crea la Fundación Médica. (14 de Abril) Fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo era crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado.
1962 Se inaugura el Hospital Regional.
1961 Es inaugurado el Hospital Regional. (22 de Diciembre) Actualmente Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende" (HIGA) ubicado en la avenida Juan B. Justo y 164.
1954 Se inaugura la Clínica 25 de Mayo. (6 de Enero) El Círculo Médico pasa a llamarse Centro Médico. Se inaugura la Clínica Central.
1953 Ingresa el Dr. Jorge Bargo. Brillante cirujano de niños.
1947 El Hospital pasa a depender del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Finalmente el establecimiento fue intervenido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante las insalvables dificultades económicas del agigantado y costoso hospital. Se suprimió el pensionado y todos los enfermos adquirieron el carácter de gratuitos. Censo en Mar del Plata. TOTAL: 120.000 habitantes.
1942 Fundación de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Con el transcurso de los años, llega una ley que crea el Colegio de Médicos para toda la Provincia, con su noveno distrito con asiento en nuestra ciudad, lo que obliga a modificar el nombre original de la entidad marplatense, que se convierte en Centro Médico de Mar del Plata, y que obtiene su personería jurídica con la nueva denominación el 27 de julio de 1962 o sea a los veintiún años de su nacimiento.
1941 Comienza a funcionar el Circulo Médico del Hospital Mar del Plata. (28 de Junio) Luego se transformó en el “Circulo Médico de Mar del Plata”, con la finalidad de que ingresaran al mismo todos aquellos colegas de la ciudad que no concurrían al Hospital, y ampliar de esa forma su campo de actividades.
1940 Se amplía la oferta privada de atención médica en Mar del Plata. Se incrementa con la llegada de nuevos profesionales y el surgimiento de nuevas clínicas. Comienzan a aparecer las instituciones privadas como la Clínica Pueyrredón y el Sanatorio de la calle La Rioja.
1936 Inauguración el Departamento de Infecciosos. (4 de Octubre) Sala de asistencia a los enfermos de la zona sud-este de la provincia de Buenos Aires.
1935 Incorporación del Dr. Fernández Uhal, como cirujano.

Director: Silvio Bellati
1930 El Dr. Nicolás Trivisonno ingresa en el Hospital Mar del Plata. Poco después fundador de uno de los más importantes sanatorios de la ciudad, la Clínica Pueyrredón. Se produce la consolidación de la agremiación de los médicos a nivel nacional.

Director: Arturo Alió
1924 Inauguración de la Maternidad “Bartolomé Devoto”. (30 de Enero) Donación de la Sra. Juana Gonzalez de Devoto. La Asistencia Pública Municipal puso en marcha la Farmacia Social. Para la adquisición de medicamentos de las Sociedades Mutualistas.

Director: Mariano Guerrero
1902 Se presenta el proyecto para la construcción del Hospital Mar del Plata. (31 de Agosto). Por iniciativa de Victorio Tetamanti, se realiza la reunión para explicar la necesidad de levantar y sostener un Hospital de caridad para gente humilde. Aspiraba a que la asistencia alcanzase a todos por igual. En esta reunión, bajo la denominación de "Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata", se sancionan los estatutos. La Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata se constituyó con 78 socios fundadores, que abonaron la cuota mínima de cien pesos cada uno, o más. Victorio Tetamanti, realizó una intensa campaña para recolectar fondos.
1890 Censo en el Partido de General Pueyrredón. TOTAL: 8.639 habitantes. Con el crecimiento de la población y sus necesidades, ya hay media docena de médicos atendiendo y 2 Farmacias (Valentini y Muguerza).
1886 Se establece el segundo médico en el pueblo de Mar del Plata. Dr. José Adrián Botana, médico español quien en 1884 se radica en Mar del Plata. Llegada del Ferrocarril. Que marcó el inicio de las temporadas veraniegas.
1869 Censo en el partido de Balcarce. Incluía los actuales territorios del Partido de Balcarce, General Pueyrredón y General Alvarado. TOTAL: 4.198 habitantes.