2006 El Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil pasa a formar parte del “Hospital Universitario Integrado”. (11 de Agosto) Declarado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.
2005

Director: Hugo Oscar Casarsa
2002

Director: Silvia Harismendy
1998 Comienza a funcionar la Sala de Hospital de día. (Mayo) Área determinada para la hospitalización de paciente con intervenciones breves, con patologías breves o post-operatorias con menos de 24 hs. de evolución, donde luego se decidirá si ocupará una cama en el piso o se va de alta medica. Inauguración del Aula de Ateneos “Dr. Mariano Carlos Palá”. (11 de Diciembre) Obras de Ampliación. (26 de Marzo) Segunda Etapa.

Director: Pedro Sabando
1997 Obras de Ampliación. (21 de Agosto).Primera Etapa.

Director: Rubén Norberto Pili
1996

Director: Silvia Harismendy
1987 Inauguración de obras. (4 de Diciembre) Obras de ampliación y remodelación de Consultorios Externos.
1982 Inauguración del nuevo y moderno edificio que conforma el actual Hospital. (15 de Febrero) El Interzonal Especializado Materno Infantil, se instala en el moderno edificio de la calle Castelli. Con sus 320 camas es un establecimiento de primera línea en Pediatría, Obstetricia, Diagnóstico por imagen, Laboratorio, Anatomía Patológica, Odontología Cirugía Infantil, clínica Quirúrgica, Ortopedia y Traumatología, Oftalmología, otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Quemados, Cirugía Máxilofacial y una amplia gama de consultorios externos que incluyen Neurología, Psiquiatría, Der¬matología, Alergia y Cardiología. Se inicia la nueva Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP). Surge para facilitar el manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas, Post-operatorios de Cirugías Complejas, Insuficiencia Renal Aguda (HUS), Politraumatizados y Cardiopatías Complejas.
1979 Se incorpora el SAMO. (Diciembre) Sistema de Atención Medica Organizada, destinado a la población recibiendo el beneficio de la mayor utilización de los recursos materiales, económicos y fundamentalmente humanos.
1977 El “Hospital Mar del Plata” pasa a ser “Hospital Materno Infantil”. (Julio) Se anuncia la transformación edilicia y asistencial del Establecimiento. El hospital se convierte oficialmente en Hospital Interzonal Especializado Materno-Infantil. Su característica de Interzonal y especializado lo convierte en un Hospital de derivación que recibe pacientes de una extensa zona de influencia, que abarca la mayor parte de la provincia de Buenos Aires e incluso otras provincias. Pese a las paulatinas mejoras, el viejo edificio ya no estaba acorde con las necesidades de la población creciente.
1972 Primer contrato de PAMI.
1971 Comienza la Residencia de Pediatría y Obstetricia en el HIEMI.
1967 Se abre el Servicio de Damas Rosadas. (14 de Noviembre) El Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas brinda ayuda material y espiritual a los enfermos que se encuentran en los hospitales y a sus familias, y presta colaboración al personal técnico y médico de las instituciones.
1965 Se crea la Fundación Médica. (14 de Abril) Fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo era crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado.
1964 Se clausura la Planta Piloto nº1 del Hospital de Reforma.
1962 Se inaugura el Hospital Regional.
1961 Es inaugurado el Hospital Regional. (22 de Diciembre) Actualmente Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende" (HIGA) ubicado en la avenida Juan B. Justo y 164.
1960 Se promulga la Ley Provincial que establece la Reforma Hospitalaria y la y la Regionalización Sanitaria. La Secretaría de Estado de la Provincia de Buenos Aires encaró la “Reforma Hospitalaria”, que contemplaba como innovación los criterios de fijar y percibir retribuciones por la asistencia que se prestaba en los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud.
1959 Las autoridades provinciales otorgan el título de "Hospital de Primera Categoría".
1958 Se instalan los Consultorios Externos. (20 de Febrero) Se anexa al hospital el Pabellón de la calle Alvarado, construido para asistencia del Tuberculoso. Inauguración del Departamento de Cirugía Infantil. Sala “Luis Nogaró”. Aparece el arancel por prestación. Esto significa que cada profesional de acuerdo a lo que trabajaba, facturaba la atención de sus enfermos. Se inaugura el edificio de CERENIL. Centro de Rehabilitación de Niños Lisiados. Se crean nuevas Unidades Sanitarias. De 1958 a 1963 se crearon tres Unidades Sanitarias a cargo de la Municipalidad en los barrios El Martillo, Camet y Batán.
1957 Fallece en Mar del Plata Victorio Tetamanti. (16 de Noviembre)
1956 Se crea la Clínica del Niño.
1954 Se inaugura la Clínica 25 de Mayo. (6 de Enero) El Círculo Médico pasa a llamarse Centro Médico. Se inaugura la Clínica Central.
1954 Se inaugura la Clínica 25 de Mayo. (6 de Enero) El Círculo Médico pasa a llamarse Centro Médico. Se inaugura la Clínica Central.
1953 Ingresa el Dr. Jorge Bargo. Brillante cirujano de niños.
1948 Se inicia la construcción del Hospital Regional. (Abril) Se coloca la piedra fundamental del edificio del Hospital Regional, en terrenos donados por Eufemia Errecaborde, sobre la avenida Juan B. Justo. Luego de que se terminó la obra, el hospital estuvo cerrado durante años. Se funda el Sanatorio Reales. En la esquina de Tucumán y Colón.
1947 El Hospital pasa a depender del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Finalmente el establecimiento fue intervenido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante las insalvables dificultades económicas del agigantado y costoso hospital. Se suprimió el pensionado y todos los enfermos adquirieron el carácter de gratuitos. Censo en Mar del Plata. TOTAL: 120.000 habitantes.
1944 Solicitud de subsidios a la Provincia. El Directorio de la Sociedad de Beneficencia se vio, en la necesidad de solicitar al Estado aumentos en los subsidios para el pago del personal.
1943 Se construye el Pabellón de Pensionistas. Donado y construido por la firma "Macchinandiarena y Solá". Rossi crea el primer Ateneo de Clínica Médica. Dirigido con puntualidad y rigorismo científico. Rápidamente aquel Ateneo se ve poblado por numerosos médicos deseosos de mejorar sus conocimientos.
1942 Fundación de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Con el transcurso de los años, llega una ley que crea el Colegio de Médicos para toda la Provincia, con su noveno distrito con asiento en nuestra ciudad, lo que obliga a modificar el nombre original de la entidad marplatense, que se convierte en Centro Médico de Mar del Plata, y que obtiene su personería jurídica con la nueva denominación el 27 de julio de 1962 o sea a los veintiún años de su nacimiento.
1941 Comienza a funcionar el Circulo Médico del Hospital Mar del Plata. (28 de Junio) Luego se transformó en el “Circulo Médico de Mar del Plata”, con la finalidad de que ingresaran al mismo todos aquellos colegas de la ciudad que no concurrían al Hospital, y ampliar de esa forma su campo de actividades.
1940 Se amplía la oferta privada de atención médica en Mar del Plata. Se incrementa con la llegada de nuevos profesionales y el surgimiento de nuevas clínicas. Comienzan a aparecer las instituciones privadas como la Clínica Pueyrredón y el Sanatorio de la calle La Rioja.
1936 Inauguración el Departamento de Infecciosos. (4 de Octubre) Sala de asistencia a los enfermos de la zona sud-este de la provincia de Buenos Aires.
1935 Incorporación del Dr. Fernández Uhal, como cirujano.

Director: Silvio Bellati
1933

Director: Silvio Bellati
1932 Aparece la Historia Clínica. El Dr. Trivisonno logra instaurar el sistema de la historia clínica, que no se estilaba en el Hospital Mar del Plata.

Director: Arturo Alió
1930 El Dr. Nicolás Trivisonno ingresa en el Hospital Mar del Plata. Poco después fundador de uno de los más importantes sanatorios de la ciudad, la Clínica Pueyrredón. Se produce la consolidación de la agremiación de los médicos a nivel nacional.

Director: Arturo Alió
1925

Director: Arturo Alió
1924 Inauguración de la Maternidad “Bartolomé Devoto”. (30 de Enero) Donación de la Sra. Juana Gonzalez de Devoto. La Asistencia Pública Municipal puso en marcha la Farmacia Social. Para la adquisición de medicamentos de las Sociedades Mutualistas.

Director: Mariano Guerrero
1923 Se construye el Pabellón de Maternidad. El nuevo pabellón donado por Juana González de Devoto, en memoria de su esposo Bartolomé Devoto, cuyo nombre lleva.

Director: Arturo Lucero
1920 Se cuenta con una importante sección de Niños y Puericultura. A cargo de los doctores Fermín Errea y Juan Héctor Jara, respectivamente. Poco después ingresan otros dos profesionales distinguidos: Belisario Llanos y Antonio Mir.

Director: Arturo Lucero
1919 Las Hermanas de la Caridad se hacen cargo de la Enfermería del Hospital. La misma estaba a cargo de las Hermanas del Huerto.

Director: Arturo Lucero
1917 Reformas en los estatutos. (10 de Febrero) Testimonio para la Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata. Aparece la “Sociedad Siria de Socorros Mutuos”.

Director: Arturo Lucero
1916 Se adhieren a las actividades quirúrgicas del hospital los cirujanos porteños José M. Jorge y Carlos Lagos García.

Director: Juan Héctor Jara y Arturo Alió (alternadamente, cada tres meses)
1915 Ingresan como colaboradores, las Hermanas de la Congregación del Huerto. Se destaca¬rán, como lo hicieron en el Sanatorio Marítimo, por abnegación, eficiencia y pulcritud.

Director: Juan Héctor Jara y Arturo Alió (alternadamente, cada tres meses)
1913 Se incorpora al servicio el Dr. Silvio Bellati. Como primer médico interno, cuando el hospital cuenta ya con 64 camas.

Director: Juan Héctor Jara y Arturo Alió (alternadamente, cada tres meses)
1908 Se compran los terrenos donde funcionan actualmente los Consultorios Externos. (27 de Febrero) En la cantidad de $ 1312 moneda nacional. Inauguración oficial del Hospital Mar del Plata. (15 de Marzo) Ubicado en la manzana de Alvarado, Castelli, Santiago del Estero y Santa Fe. Contaba con cuatro salas de 22 camas cada una y una sala de operaciones. Concurrieron a dicho acto, personalidades de la Capital federal, La Plata, el Comisionado Municipal, Don José Undinarran, en nombre del gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Don Ignacio Irigoyen. Ceremonia presidida por Victorio Tetamanti, propulsor de la obra.

Director: Juan Héctor Jara y Arturo Alió (alternadamente, cada tres meses)
1907 Se redacta y aprueba el primer reglamento del Hospital. (Abril) Catástrofe del Ferrocarril Sud en Vivoratá. (28 de Junio) Fue necesario habilitar con urgencia el establecimiento para atender a los numerosos heridos de ese accidente, aún sin estar terminada la obra. Todo estaba previsto para inaugurar el hospital el 1º de Febrero de 1908. Como muestra de agra¬decimiento, el Ferrocarril Sud donó al Hospital un aparato de Rayos Roentgen, que llegó acompañado de una conceptuosa nota firmada por J. Percy Clarke, gerente de la empresa. Las Hermanas del Huerto se hacen cargo del Servicio de Enfermería del Hospital. La legislatura bonaerense proclama ciudad a Mar del Plata. (19 de Julio)

Director: Juan Héctor Jara y Arturo Alió (alternadamente, cada tres meses)
1905 Aparece el primer ejemplar del diario La Capital. (25 de Mayo) Victorio Tetamanti consiguió el apoyo de don Pedro Carreas, gerente local del Banco Nación, para llevar adelante el proyecto de un nuevo diario para el pueblo. Se concluyen las obras de mampostería del Hospital Mar del Plata. (31 de Julio) Terminación de los reboques interiores y exteriores del Hospital.
1903 Donación del terreno para edificar el Hospital. (8 de Febrero) La Señora Josefa Fernández de Fonseca Vaz-Condesa de Sena a pedido del Señor Tetamanti, compra y dona una manzana de terreno (Manzana D-de la Chacra N° 227), para edificar el futuro Hospital. Titulo de Propiedad a favor de la Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata. Acta de fundación del Hospital y colocación de la piedra básica. (15 de Febrero) Se procede a la colocación de la piedra fundamental del Hospital sobre la que se levantó el edificio. Fue su fundador Don Victorio Tetamanti, quien presidió la primera comisión directiva, integrada, entre otros por Don Félix U. Camet, Dr. Arturo Alió, Dr. Héctor Jara y demás personalidades de la época. Apertura de propuestas para la licitación de las obras del Hospital. (2 de Agosto) Consultando los últimos adelantos científicos inherentes a edificios hospitalarios se publicaron en LA NACION, LA PRENSA y EL DIARIO de la Ca¬pital Federal, EL DIA de La Plata y los periódicos de esta localidad EL PROGRESO y EL PUEBLO, los avisos de la licitación. Se aprueba el proyecto para la construcción del Hospital y se firma el contrato de licitación de las obras. (2 de Septiembre) Se presentaron 12 propuestas y fue ganada por el Sr. José Fontana y cuyo presupuesto fue de $ 98.974 moneda nacional. El arquitecto que hará realidad el centro de salud será Juan A. Buschiazzo.
1902 Se presenta el proyecto para la construcción del Hospital Mar del Plata. (31 de Agosto). Por iniciativa de Victorio Tetamanti, se realiza la reunión para explicar la necesidad de levantar y sostener un Hospital de caridad para gente humilde. Aspiraba a que la asistencia alcanzase a todos por igual. En esta reunión, bajo la denominación de "Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata", se sancionan los estatutos. La Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata se constituyó con 78 socios fundadores, que abonaron la cuota mínima de cien pesos cada uno, o más. Victorio Tetamanti, realizó una intensa campaña para recolectar fondos.
1895 Censo en el Partido de General Pueyrredón. TOTAL: 10.639 habitantes.
1894 Victorio Tetamanti contrae matrimonio con Amalia Ferreira.
1893 Comenzó a funcionar el Asilo Marítimo. (19 de Enero) Hoy Instituto Nacional de Epidemiología (INE), en la calle España e Ituzaingo. Atendía a enfermos de tuberculosis ósea. Comenzó a funcionar en verano, pero luego quedó abierto todo el año.
1890 Censo en el Partido de General Pueyrredón. TOTAL: 8.639 habitantes. Con el crecimiento de la población y sus necesidades, ya hay media docena de médicos atendiendo y 2 Farmacias (Valentini y Muguerza).
1887 Comienza a ejercer el Dr. Antonio Valentini en Mar del Plata.
1886 Se establece el segundo médico en el pueblo de Mar del Plata. Dr. José Adrián Botana, médico español quien en 1884 se radica en Mar del Plata. Llegada del Ferrocarril. Que marcó el inicio de las temporadas veraniegas.
1883 Fundación de la Asistencia Pública de la ciudad de Buenos Aires. Se establece la primera Mutual “Sociedad Española Puerto de Mar del Plata”.
1881 Se desencadena una grave epidemia de fiebre tifoidea. Se abre la "Casa de Socorro a los Pobres", el primer hospital de Mar del Plata. (Marzo) Se resuelve abrir un hospital provisorio para los enfermos de fiebre tifoidea. Este fue habilitado en una casa de Félix Yagrossi que aún está en pie, en la calle Jujuy 1957. Una vez que se logró paliar los efectos de la epidemia, se pensó en tomar medidas con el fin de enfrentar futuros males. Así es que surgió la “Sociedad de Socorro de Pobres”, habilitada en las calles La Rioja y 25 de Mayo. Tetamanti se radica como administrador general y mayordomo de la estancia de Chapadmalal de los hermanos Martínez de Hoz. Censo en los Partidos de General Pueyrredón y General Alvarado. TOTAL: 4.306 habitantes.
1869 Censo en el partido de Balcarce. Incluía los actuales territorios del Partido de Balcarce, General Pueyrredón y General Alvarado. TOTAL: 4.198 habitantes.
1865 Llega Tetamanti al país con su familia. Se radica en Lomas de Zamora donde cursó sus estudios primarios.
1860 Nace Victorio Tetamanti en Cavalasca, Italia. Hombre ligado al progreso de la ciudad y fundador del “Hospital Mar del Plata” y del diario “La Capital”.